miércoles, 21 de abril de 2010

"DELEITE GALEGO" - Leche Gallega 100% Natural


Las empresas Exclusivas XEIRA SL y Alimentos Lácteos SA alcanzaron un acuerdo de distribución logística y comercial. El ámbito de exclusividad para la distribución de la nueva marca “DELEITE Galego” comprende los siguientes ayuntamientos: Arzúa, Boimorto, Boqueixón, Frades, Melide, Mesía, O Pino, Oroso, Santiso, Sobrado dos Monxes, Toques, Touro, Vila de Cruces y Vilasantar.

La marca “DELEITE” se incorpora así a otras marcas líderes que XEIRA SL distribuye con periodicidad semanal en el mismo territorio. Producto por excelencia de Alimentos Lácteos SA, íntimamente vinculado a esta tierra y que cuenta con unas instalaciones de última generación recientemente remozadas. Con la absoluta garantía de envasar leche 100% gallega, donde la cuidada alimentación de nuestras vacas, a base de excepcionales pastos y forrajes naturales, le da su sabor auténtico, natural y equilibrado.

El próximo 29 de abril está previsto iniciar la distribución y comercialización de las primeras unidades procedentes de la planta de Outeiro de Rei. Todas las modalidades envasadas a través de ultrapasteurización directa, que mantienen las características de la leche de forma más natural y ayuda a conservar el sabor en origen.

Está previsto que en la misma fecha se incorporen esas modalidades envasadas al catálogo on-line de iXEIRA.es en el que podrá adquirirse la leche DELEITE Clásico y DELEITE Calcio tanto en las variantes de entera, desnatada y semidesnatada.
-
Para ver la gama completa de productos DELEITE GALEGO pulse aquí
-

martes, 20 de abril de 2010

'Deleite', el oro blanco que se vende en el súper


Alimentos Lácteos comenzará a producir esta semana su marca propia, DELEITE Galego, que fue presentada este lunes 19 por el gerente de la firma, Roberto Casas el presidente de la misma, Eugenio Montero, y representante de las nueve cooperativas que forman la empresa. DELEITE estará disponible en los supermercados en las variedades de entera, semidesnatada y desnatada. Además, envasarán la misma leche con un suplemento de calcio, también en las tres presentaciones. Inicialmente, Deleite Galego saldrá al mercado con una producción diaria de 150.000 litros.

Roberto Casas destacó que la principal característica de esta leche es su altísima calidad a un precio de mercado muy ajustado “debido a que se elimina uno de los intermediarios entre el productor y el consumidor”. Deleite Galego saldrá al mercado con un precio de referencia de 0,69 euros el litro de leche básica y a 0,89 € con el suplemento de Calcio, “aunque este precio podrá variar en función de la cadena de distribución”, explicó el gerente.

La calidad del producto que se presenta ante el consumidor está avalado por una materia prima 100% gallega, procedente de las 2.300 explotaciones ganaderas que conforman Alimentos Lácteos. El 80% de esta cabaña está alimentada a base de pasto y forrajes naturales, lo que se refleja en su sabor. Su posterior procesamiento en la fábrica a través de inyección directa de vapor en el tratamiento a altas temperaturas (ultrapasteurización directa) hace que ese sabor natural sea más intenso. Según explicó Roberto Casas, se trata de un método más caro que el que utilizan la mayoría de las envasadoras (con tratamiento de vapor indirecto), pero “es algo que esta empresa se puede permitir en busca de una mayor calidad”.

Con DELEITE, Alimentos Lácteos vuelve a los orígenes de la ganadería, con alimentación a base de pastos y forrajes naturales, eliminando el estrés en los animales. “Cierto es que la vaca produce una media de 15 litros menos de leche al día, pero, en contrapartida, esos 20 litros son de mucha mayor calidad y con el sabor tradicional de antaño”, añade Roberto Casas.

En cuanto a DELEITE con Calcio, Roberto Casas añadió que se trata de un producto que lleva un suplemento de calcio totalmente natural, ya que se extrae de la propia leche, “al concentrar ésta para incrementar su contenido en calcio, que luego se añade a la leche básica”, indicó

Además de la calidad y el sabor, DELEITE aporta al consumidor un precio competitivo y la seguridad de estar colaborando en el desarrollo del campo gallego, ya que toda su materia prima procede de las ganaderías de nueve cooperativas ubicadas en las cuatro provincias gallegas. Asimismo, sigue abierta la invitación para participar en este proyecto al resto de cooperativas de la Comunidad Autónoma “para llegar a la capacidad de producción de la fábrica, que es de 800.000 litros diarios”, explicó Casas. “Nosotros queremos defender el campo gallego, sumar y no dividir”, añadió el gerente, quien recordó que Alimentos Lácteos ajustará su beneficio industrial para poder ser competitiva “mejorando la situación de las cooperativas. Somos un soplo de aire fresco que aportamos algo que no existía”, dijo.

Precio a los productores

Preguntado por el precio que Alimentos Lácteos abonará a los productores, Casas no concretó ninguna cifra, aunque matizó: “Queremos pagar lo máximo posible al productor, una cifra que estamos negociando en estos momentos, pero estamos empezando en un mercado muy competitivo”. En este sentido añadió que “lo que podamos pagar en estos momentos, en el que la empresa está empezando, será distinto a lo que pueda ocurrir dentro de unos meses”.

Casas recordó que se firmarán contratos homologados entre las cooperativas y los productores, ya que “Alimentos Lácteos recoge la leche a las cooperativas”.

DELEITE estará en los lineales a principios del mes de mayo, ya que el producto, una vez envasado, deberá pasar unos exhaustivos controles sanitarios que corroboran su calidad.

Alimentos Lácteos aspira a cerrar este ejercicio con una producción de 104 millones de litros de leche a un ritmo de envasado diario de 500.000 litros de leche. DELEITE ocuparía una producción diaria en principio de 150.000 litros y el resto se repartirá entre terceras marcas (una de ellas para Pascual) y cinco marcas blancas después del contrato firmado con otras tantas distribuidoras, de las que casas no ha querido desvelar el nombre.

Nueve cooperativas

En la presentación de Deleite Galego, en la planta que Alimentos Lácteos tiene en Outeiro de Rei (Lugo), acudieron ayer presidentes y representantes de las nueve cooperativas que conforman las empresa: La Arzuana, Perpetuo Socorro, Gancobre, Indega, Mupan, Terra Llana, Codegui, Codeira y Oriber.
-
Enlace con la noticia publicada en El Correo Gallego del día 20/04/2010
-

jueves, 15 de abril de 2010

Una planta de quesos usará el suero lácteo como combustible


LA PRIMERA DE TODA ESPAÑA

Investigadores de la Universidade da Coruña reconvertirán los deshechos en bioetanol ·· Es una alternativa al maíz o los aceites


Del cerdo se aprovecha todo, pero de la vaca también. A este paso, incluso el ganado contribuirá al funcionamiento de los automóviles cuando se acabe el petróleo. De momento, la Universidade de A Coruña ya ha logrado reconvertir el suero lácteo en bioetanol. Y una planta de quesos lo utilizará como combustible por primera vez en España. Nunca un buen Arzúa-Ulloa habrá salido tan rentable.

Gracias a investigadores de la UDC, estas instalaciones piloto podrán autoabastecerse energéticamente este mismo año "a través de desfeitos derivados da elaboración do queixo". El grupo universitario de Expresión Xénica en Fermentos e Aplicacións (Exprela) aplicará su descubrimiento en la empresa Queizuar, productora y comercializadora de los quesos Bama. "Do soro do leite con gran impacto contaminante se obtén enerxía para abastecer á empresa, nun exemplo de excelencia ambiental e de eficiencia enerxética", indica la directora del grupo Exprela, Esperanza Cerdán.

La empresa Bilega, dependiente de la UDC, concluye que el bioetanol obtenido de restos de Arzúa-Ulloa permitiría el funcionamiento de toda la planta. El equipo investigador acaba de obtener la patente para este procedimiento. Y según Esperanza Cerdán, "o uso do soro de leite pode supoñer unha alternativa á producción de bioetanol a partir de materias agrícolas". El horizonte de este biocombustible se expande así a otros componentes, más allá del maíz o los diferentes aceites vegetales. La coordinadora de Exprela añade que "a leite aliviaría a presión inflacionista que exerce a demanda crecente dos productos agrícolas para o bioetanol".

Pero este equipo de Expresión Xénica formado por 16 científicos trabaja en otras investigaciones aplicadas, como el desarrollo de enzimas termófilas más baratas para uso industrial. Pueden aplicarse en análisis de ADN en causas criminales o identificación de paternidad, pero su obtención resulta muy cara. Exprela trabajará para producirlas a un coste menor.

GRACIAS AL FERMENTO

Estrés oxidativo

El grupo de Expresión Xénica también analiza el mecanismo frente al estrés oxidativo en fermentos. El fermento lácteo tiene un metabolismo "altamente oxidativo que produce moitos radicais libres e se asemella ás neuronas humanas".

Enfermedades

El fermento de la leche podría usarse así como modelo en enfermedades neurodegenerativas, para seguir el funcionamiento de las enzimas.

Enzimas de uso industrial

La investigación sobre enzimas termófilas busca abaratar su coste para aplicarlas en fármacos, industria agroalimentaria y detergentes.

Enlace con el reportaje de Patricia Hermida publicado en El Correo Gallego