La remodelación de la diócesis de Santiago introduce cuatro cambios para Tierras ·· Melide depende de Lugo ·· Trece concellos pertenecen a más de una jurisdicción ·· El más escindido es Ames, que se reparte en 4 distintos
El arzobispo de Santiago, monseñor Julián Barrio, firmaba a finales del pasado año el decreto de remodelación de Arciprestazgos de la diócesis de Compostela en base a las circunstancias que se viven en diversas comarcas: el descenso significativo de la población, la carencia de sacerdotes, la mejora sensible de las vías de comunicación, entre otras.
Dicha decisión deja un nuevo mapa eclesiástico con cuatro cambios que afectan a la comarca de Tierras. Una vez configurada la nueva distribución territorial, los 25 ayuntamientos de Tierras se agrupan en 13 arciprestazgos. La configuración no atiende a límites municipales sino parroquiales, por lo que hasta 13 concellos se dividen en más de un arciprestazgo. El más fraccionado sería el de Ames, que pertenece a cuatro diferentes; Touro, A Baña y Oroso, a tres; y Negreira, Santa Comba, O Pino, Brión, Rois, Ordes, A Estrada, Boqueixón y Teo, a dos.
Los cuatro cambios que afectan a los municipios de la comarca se refieren a los antiguos arciprestazgos de Berreo de Arriba y Berreo de Abaixo, que pasan a constituir uno solo bajo el nombre de arciprestazgo de Ordes; el de Vea, que se suprime, pasando sus parroquias al de Tabeirós; el de Benvexo, que también desa-
parece, pasando sus parroquias al de Ferreiros; y el de Piloño, también suprimido, cuyas parroquias se unirán al antiguo de Ribadulla bajo el nuevo nombre de Ulla.
Los trece arciprestazgos de Tierras desde ahora serán: Xiro da Cidade (que afectará al municipio de Teo), Bama (que incluirá parroquias de O Pino, Touro, Oroso y Boqueixón), Barreiros (Frades, Oroso y Ordes), Barcala (Ames, Negreira, A Baña y Brión), Céltigos (Negreira, Santa Comba y A Baña), Dubra (Val do Dubra, A Baña, Santa Comba y Ames), Ferreiros (Touro, Arzúa y O Pino), Iria Flavia (Rois, Padrón, Dodro y Pontecesures), Maía (Ames, Brión y Rois), Ordes (Tordoia, Ordes, Trazo, Cerceda y Oroso), Tabeirós (A Estrada), Ulla (A Estrada, Silleda, Boqueixón, Vedra y Touro) y Xiro da Rocha (Ames y Teo).
El concello de Melide es el único que queda fuera del nuevo mapa eclesiástico, dado que no depende del Arzobispado de Santiago sino del de Lugo.
Nuevas perspectivas de las misiones
Dos administradores parroquiales llegados desde el extranjero
Tras años de expediciones misioneras desde Europa a países en vías de desarrollo, las tornas han cambiado en la actualidad y no son pocos los religiosos extranjeros que matizan la pérdida de sacerdotes en España. La comarca de Tierras no es ni mucho menos ajena a esta situación y en los 25 ayuntamientos existen, según los datos del Arzobispado de Santiago, dos administradores parroquiales llegados de ultramar.
En el municipio de Teo, Joseph George Gama, natural de Tanzania, es el administrador de la Unidad Pastoral. También en Ordes existe un sacerdote extranjero, concretamente colombiano: Carlos Julio Cárdenas Torres, responsable de las parroquias de Ardemil, Buscás y Leira. En total, en toda la diócesis compostelana son diez los extranjeros. Al margen de los ya citados, otros cinco proceden de Italia, Costa de Marfil, Polonia, Angola, Argentina, Perú y Honduras.
-