-
La arzuana dueña del terreno denunció que entraron para excavar en el lugar sin permiso
La arzuana dueña del terreno denunció que entraron para excavar en el lugar sin permiso
Unos terrenos de la concentración parcelaria de la parroquia de Burres (en Arzúa) se han convertido en el centro de las miradas de los vecinos. Y es que aproximadamente a principios de mes se descubrieron los restos de una fuente en una finca ubicada en el lugar da Fonte.
Dichos terrenos son propiedad de Gloria Villar, vecina de lugar, y fueron hallados mientras otros residentes en la zona entraban en esta finca, catalogada en la parcelaria como de uso rústico, para arreglar unas tuberías para trasladar el agua para unas viviendas aledañas.
No obstante, la propietaria de los terrenos decidió presentar una denuncia en la Guardia Civil arzuana. En dicho documento explica que "a día tres de octubre" le fue solicitado el permiso por parte de M.S. para realizar una excavación en los terrenos con el fin de arreglar estas canalizaciones en la zona.
A pesar de que se le había solicitado el permiso para entrar en la finca, la propietaria asegura en su denuncia que "el día 12 de octubre", además de haber excavado donde le correspondería para arreglar las mencionadas canalizaciones, "con una pala excavadora deja descubierta una fuente". De hecho, a día de ayer todavía se encontraban los montículos de tierra alrededor de los restos de la estructura, ya que por ésta no sale el agua.
En este sentido, en su denuncia, Gloria Villar solicita a los denunciados (M.S. y J.A.) que dejen los terrenos tal y como se encontraban antes de entrar en ellos para realizar dichas excavaciones cuando, según su testimonio, no contaban con su permiso.
Previamente a la presentación de esta denuncia, un equipo de Guardia Civil acudió al lugar para levantar el correspondiente atestado. Según la afectada, en los papeles de la concentración parcelaria, cuyos títulos se entregaron "no ano 1972, e non se contempla a existencia desta fonte".
Por su parte, el alcalde de Arzúa, el nacionalista Xaquín García Couso, rehusó hacer declaraciones a este diario sobre el tema. Mientras tanto, en el pleno ordinario de ayer por la tarde, la portavoz del PP de Arzúa, Leyre Aldasoro, utilizó el turno de preguntas para solicitar al grupo de gobierno local si se había realizado alguna gestión con respecto a la aparición de esta fuente. Además, también preguntó si se va a consultar con Patrimonio esta cuestión, ya que "ésta es una obligación del Ayuntamiento arzuano".
-